Es deber del consultor educativo, como hemos dicho antes, ofrecer consejos y orientación, pero tenemos la posibilidad de hacernos la próxima pregunta: ¿Hasta qué punto es viable y debe tanto un alumno y sus progenitores o profesores?
Funcionalidades en la escuela principal
En la orientación didáctica es viable distinguir entre las funcionalidades que se efectúan en un centro de educación principal y las funcionalidades de un centro de educación secundaria. En este sentido, se incorporan las próximas acciones en las academias primarias:
- Promover la adaptación del alumnado.
- Efectuar un rastreo personalizado del estudio de los estudiantes.
- Cultiva hábitos básicos como la independencia y el estudio.
- Contribuir al patrimonio.
- Asegurar la atención a la variedad.
- Ayudar con los instructores y la familia del alumno.
- Hacer más simple la transición entre las distintas etapas educativas.
Interacción y comunicación
Sus otras funcionalidades son cuidar a las distintas partes implicadas en la vida de los alumnos y nutrirlos.
Así, estimula la sana interacción y convivencia entre los diferentes integrantes de la red social didáctica y estimula la buena comunicación.
Efectuar adaptaciones curriculares
Las adaptaciones curriculares asimismo son una rivalidad que corresponde al consultor educativo. En el momento en que en el sala hay estudiantes a los que les cuesta proseguir el ritmo de la clase, son diagnosticados con TDAH o tienen algún otro género de inconveniente (ansiedad, ceguera, etcétera.). Para estos estudiantes con pretensiones destacables se tienen la posibilidad de tomar las próximas medidas:
- Remover barreras físicas: dotar al centro de instalaciones y elementos que dejen el ingreso de su hijo a un alumno que logre estar, por poner un ejemplo, en una silla de ruedas. .
- Suprime las barreras de comunicación: en la situacion de un alumno ciego, se le darán notas en braille que va a poder usar para estudiar.
- Clases de acompañamiento: los estudiantes asistirán a una clase de acompañamiento donde se les darán elementos académicos amoldados a sus pretensiones. O sea útil para alumnos de alta aptitud y esos con déficit de atención, por servirnos de un ejemplo.
¿Qué expertos conforman el Departamento de Orientación?
Los equipos están formados por distintos expertos especialistas: psicólogos, docentes, psicopedagogos, instructores de escucha y lenguaje, médicos, trabajadores sociales y instructores de compensación. La figura primordial es el orientador, que es licenciado en psicología, pedagogía o psicología. En los centros de educación infantil y principal, el orientador asiste al instituto una, 2 o tres ocasiones a la semana, según las pretensiones de los centros, y comparte su atención con otros centros. El Aparato de Orientación Didáctica y Psicopedagógica está que viene dentro por los diferentes consultores que atienden un área o ámbito. En las instituciones, el orientador forma una parte del Departamento de Orientación y continúa en el centro a lo largo de toda la semana como cualquier instructor de secundaria.
Contribuiría a prosperar las preocupantes cantidades de abandono y fracaso escolar del sistema educativo español. No es nada simple estar en presencia del Asesor de Educación que acaba sus estudios. Las elecciones al centro de estudios y al Departamento de Orientación son mediante la red social o de manera privada.