¿Es el Momento Adecuado para Empezar a Dar Leche de Vaca a tu Bebé?
La leche habitual de vaca es imposible sugerir a los pequeños antes de los 12 meses de edad en tanto que puede ocasionar distintos problemas médicos.
¿Por qué razón no puede tomar leche de vaca antes de los 12 meses?
La leche, alimento primordial hasta los 12 meses
A lo largo del primer año de vida del niño, la leche es su alimento primordial, de forma exclusiva a lo largo de los primeros seis meses y, desde ese instante, la mayoría los mucho más pequeños empiezan la nutrición complementaria donde ingresamos una gran parte de la comida. Pero a lo largo de todo este periodo, la leche siempre y en todo momento se da antes y bajo demanda.
Desde los 12 meses se genera un cambio esencial en la nutrición del niño. Y sucede que de a poco, la leche va cediendo importancia a otro género de alimentos. Esto no significa que desaparezca de la dieta del niño, ni muchísimo menos, pero pasa a ocupar otro sitio secundario.
Mucho más información
- Leche de desarrollo: no es requisito – Informe OCU
- Opinión científica sobre las pretensiones alimenticias y las ingestas alimenticias de los lactantes y pequeños pequeños en la Unión Europea – EFSA
¿Cuándo puedo ofrecerle leche entera de vaca a mi hijo?
La recomendación de hoy de ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) es no emplear leche entera de vaca como bebida primordial de su hijo menor de 12 meses. No obstante, desde los 9-diez meses, los pequeños tienen la capacidad de digerir sin inconvenientes pequeñas proporciones de leche entera de vaca (menos del 30% de la ingesta total, lo que representa la proporción de iogur en un niño que toma 500 ml de leche cada día). .
Varios les preguntáis por qué razón hay las leches tipo 3, puesto que con las sugerencias recientes no son primordiales. Este género de leche es afín a la leche entera de vaca, si bien tiende a estar fortificada con hierro, vitamina D y ácidos poliinsaturados (PUFA), entre otros muchos. Estas fórmulas tienen la posibilidad de estar justificadas en pequeños que comen muy mal. No obstante, desde 2 Pediatras en Casa apostamos por educar a los pequeños a comer sano puesto que la solución adecuada es suplir las faltas de una nutrición deficiente.
La nutrición complementaria no es «reposición», sino más bien «complementaria».
Si un bebé mayor de 6 meses recibe cuando menos 4-5 comidas cada día, no se precisan otras fuentes de lácteos. Si la madre trabaja fuera del hogar, se le puede prestar nutrición complementaria a lo largo de las horas que esté fuera, y en el momento en que regrese del trabajo, puede continuar amamantando con cierta frecuencia ahora demanda.
Se puede prestar youghourt o queso natural desde los 9 meses, y leche entera de vaca desde los 12 meses.
Si quieres ver otros artículos similares a ¿Es el Momento Adecuado para Empezar a Dar Leche de Vaca a tu Bebé? puedes visitar la categoría Maternidad o revisar los siguientes artículos