Los Estereotipos Sociales en los Adolescentes - Descubre los Ejemplos y Cómo Prevenirlos

Los Estereotipos Sociales en los Adolescentes - Descubre los Ejemplos y Cómo Prevenirlos

Por Carlota Arrieta. IENM-IMVA.

En la actualidad, los estereotipos en los jovenes se convirtieron, habitualmente, en causa de depresión, bullying y discriminación. El día de hoy los jóvenes viven en un planeta digital y diferente, donde son juzgados si no lo son de determinada forma, por poner un ejemplo, por el peso, el color, la ropa que visten, etcétera. Más allá de que por el momento no hay tanta discriminación como antes, con las comunidades los jóvenes tienden a estar mucho más «motivados» a herir a otros mediante los medios digitales.

Índice
  1. Ejemplos de estereotipos
  2. Los estereotipos son una reiteración viciosa
  3. TIPOS DE ESTEREOTIPOS Y EJEMPLOS
    1. Están en enfrentamiento

Ejemplos de estereotipos

Ahora se presentarán ciertos estereotipos en forma de ejemplo:

  1. Según nacionalidad. Es muy habitual percibir que los argentinos son personas insolentes o pedantes.
  2. Género. A las mujeres les agrada el color rosa y a los hombres el azul. De ahí que es muy habitual obsequiar a los bebés recién nacidos ropa con colores acordes a su género. De cualquier manera, en los últimos tiempos este término se ha invertido e inclusive ciertos, para escapar del estereotipo, eligen por obsequiar ropa amarilla o verde.
  3. Por la fe. Otro estereotipo común que sucede es que todos y cada uno de los judíos son mercaderes y avarientos. En verdad, en ciertos diccionarios la palabra judío hace aparición como homónimo de «avaro».
  4. Género. Que las mujeres son amas de la casa y tienen que cuidar de los pequeños y las tareas del hogar, al tiempo que el hombre debe salir a trabajar y sostener a la familia. Hoy día, este estereotipo se está revirtiendo de manera significativa. En verdad, en muchas titulaciones universitarias que antes estaban socias a los hombres, el porcentaje de mujeres es el día de hoy mayor. En todo caso, se charla de determinada discriminación hacia las mujeres en el campo laboral, puesto que prosiguen cobrando menos que los hombres por efectuar exactamente el mismo trabajo.
  5. Marcha. En numerosos países, quizás por su crónica, es común tener la opinión de que todos y cada uno de los políticos son corruptos y ladrones. Esto llevó al hecho de que la gente en muchas sociedades eligen por no meterse de forma directa en la política y tienen la posibilidad de asistir al público desde otras áreas, como las organizaciones no gubernativos.
  6. Sociales. Que todos y cada uno de los pobres son flojos. Este es otro prejuicio común, en tanto que bastante gente piensan que si estas personas trabajaran podrían salir de su situación. Pero posiblemente no tengan presente la contrariedad que tienen para conseguir un puesto permanente, por el hecho de que carecen de educación, tienen problemas médicos o por el hecho de que no tienen la civilización laboral correcta.
  7. Característica. Es común oír que las mujeres con pelo rubio son tontas, sencillamente por el tono de su pelo. En verdad, se han escrito canciones sobre esto.
  8. Viejo. Otro estereotipo que se instaló, más que nada en los últimos tiempos, es que la gente mayores son inútiles, que dependen del resto para subsistir y que son muy improductivas. Esto los deja apartados de la sociedad, alojados en hogares de jubilados e inclusive recibiendo pensiones bajísimas.
  9. Nacionalidad. Singularmente en los dibujos animados, cómics o representaciones en dibujo, es muy habitual representar a los franceses tal y como si todos usaran camisas de rayas blancas y negras, boinas y bigotes.
  10. Marcha. Gracias a las horas que los médicos pasan fuera de casa y al hecho de estar de guarda, se estima que todos son infieles y vírgenes.
  11. Racista. Que los gallegos son bárbaros. Esto aun hizo muchas gracietas sobre esto.
  12. Nacionalidad. Ciertos aspectos que con frecuencia se atribuyen a la gente de ascendencia estadounidense son que todos son usuarios y que comen bastante.
  13. Característica. Otro estereotipo es que la gente con sobrepeso o gorditas son mucho más simpáticas que aquellas que tienen una imagen mucho más interesante.
  14. Género. En el imaginario de muchas sociedades está la iniciativa de que a las pequeñas les agrada jugar con muñecas y casas, al paso que los pequeños eligen soldados o pelotas. Evidentemente, este no es la situacion, pero con frecuencia juegan exactamente los mismos juegos juntos.
  15. Por la fe. Otra confusión que se ha extendido es la iniciativa de opinar que todos y cada uno de los árabes practican la religión musulmana, en el momento en que de todos modos no es de esta forma.
  16. Nacionalidad. Frecuentemente en las películas o aun en la charla día tras día de los alemanes se relata el nazismo. Entonces se clasifican tal y como si fuesen todos nazis, en el momento en que precisamente no es de este modo.
  17. Nacionalidad. De la misma pasa con los franceses, que se representan con camisas a rayas y boinas, los mexicanos tienden a ser representados con bigotes y viseras mexicanas, tal y como si todos pareciesen iguales.
  18. Por la fe. Es muy habitual, quizás por los mensajes difundidos por los medios y las películas, finalizar que todos y cada uno de los musulmanes son terroristas.
  19. Racista. Otro estereotipo común y estimar a los negros como buenos deportistas, en el momento en que no hay razón para meditar que un blanco no tiene la posibilidad de tener exactamente el mismo desempeño.
  20. Nacionalidad. Generalmente, los franceses están socios con el romanticismo. En otras expresiones, los franceses son románticos.

Los estereotipos son una reiteración viciosa

Las crónicas negras sobre los jóvenes, en especial en las novedades (similares con la crueldad, las drogas y el desempleo), como revelan distintos estudios de la . CAC y otros desmantelaron la “generación ni-ni repetida”, según notificó el INJUVE.

La crónica rosa marcha realmente bien en series juveniles y de publicidad con el packaging de los «diez cuerpos», individuos populares y siempre y en todo momento ganadores. Si observamos de qué manera describen los medios los usos que los jóvenes hacen de la tecnología digital, observamos un doble alegato.

TIPOS DE ESTEREOTIPOS Y EJEMPLOS

estereotipos estereotipos y ejemplos

Estas imágenes se refieren a las especificaciones y especificaciones de un preciso conjunto, religión, nacionalidad, cultura, unión, género, sociales,… que son simplificaciones y prejuicios sin fundamento, como vais a ver en los diversos tipos del siguiente catálogo:

Están en enfrentamiento

Otro mito de los mucho más extendidos es que se combaten a los jóvenes les agrada Sí. Si además de esto le sumamos ciertos elementos, como la clase popular, la etnia y el género, la imagen final es mortal. Y, lamentablemente, esto acostumbra dañar aún mucho más a los jóvenes negros, a los de clases bajas oa los que visten cierta ropa.

Lo que tiende a suceder es que, desde un marco adultocéntrico, a quienes ejercitan permisos de autoridad no les agrada que los confronten o los desafíen. Bastante menos para personas con visiones distintas de todo el mundo o personas con poca experiencia, como los jovenes.

Si quieres ver otros artículos similares a Los Estereotipos Sociales en los Adolescentes - Descubre los Ejemplos y Cómo Prevenirlos puedes visitar la categoría Adolescencia o revisar los siguientes artículos

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información