¿El Narcisismo: Nacimiento o Creación? Una Mirada Profunda a la Naturaleza del Narcisismo

¿El Narcisismo: Nacimiento o Creación? Una Mirada Profunda a la Naturaleza del Narcisismo

¿El Narcisismo: Nacimiento o Creación? Una Mirada Profunda a la Naturaleza del Narcisismo

Por Ruben Navarrette

Nota del editor: Ruben Navarrette es colaborador de CNN y columnista sindicado del Washington Articulo Writers Group. Síguelo en Twitter: @rubennavarrette. Las críticas expresadas en este comentario son exclusivas del creador.

Índice
  1. Asimismo te puede atraer
  2. Los narcisistas nacen o se hacen?
    1. Castigo como coerción
    2. ¿Naciste o te hiciste narcisista?

Asimismo te puede atraer

Autovaloración y logro

¿Qué es la autovaloración

Los narcisistas nacen o se hacen?

Frente el interrogante de si los narcisistas nacen o se hacen, la ciencia semeja clara: se hacen. A lo largo de varios años se ha previsto que la educación de los pequeños y el contexto popular median en la aparición de este perfil. No obstante, transcurrido el tiempo semeja que entendemos un tanto mejor las activas, las ocasiones y las situaciones que la limitan.

Primeramente, en todo el siglo XX salió dando la iniciativa de que el niño se encontraba construyendo sentimientos narcisistas gracias a un estilo parental deficiente, sin proximidad, conexión y seguridad. El psicoanálisis nos llevó a opinar que, de alguna forma, esos que no fueron amados en la niñez procuran el refuerzo del resto en la edad avanzada y centran toda la atención, el aprecio y el respeto en sí mismos.

Castigo como coerción

Los narcisistas alimentan a otros para resguardar la imagen frágil que han desarrollado que sostiene su valor y autovaloración. Regularmente justifican su abandono y abuso del resto, y apelan a la coerción para reclamar cooperación y sumisión a quienes violan sus reglas y demandas.

La activa familiar es de manera frecuente represiva, lo que necesita lealtad a las reglas familiares y sostener una imagen especial en el planeta exterior.

¿Naciste o te hiciste narcisista?

No tenemos la posibilidad de contestar a esta pregunta sin antes aclarar que la personalidad siempre y en todo momento tiene un ingrediente genético. Esto es, la gente nacen con una forma de pensar especial, que se altera con la experiencia, pero en el final hay un aspecto genético en la base de donde parte.

Tras argumentar esto, podríamos meditar que un individuo es un narcisista nato, pero no es de esta forma. Como bien hemos explicado, las vivencias cambian la forma de pensar (genética) de la gente. En verdad, la ciencia tiene bastante claro que los primordiales componentes que influyen en el avance de una personalidad narcisista son la sobreprotección, la carencia de límites o la carencia de aprecio de los progenitores.

Leer Más  Por qué los labios inferiores sobresalen: causas y soluciones eficaces

Si quieres ver otros artículos similares a ¿El Narcisismo: Nacimiento o Creación? Una Mirada Profunda a la Naturaleza del Narcisismo puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información