mi hijo de 4 años no quiere dejar el pañal

Ayer 29 de septiembre volvimos al acontecimiento presencial de Madresfera!!!

Muéstrale a tu hijo de qué manera llevarlo a cabo

Si bien parezca extraño, es esencial en este punto que los progenitores no cierren la puerta del baño en el momento en que orinan. ¿Qué mejor forma de instruir a tu hijo a mear que con movimientos con las manos? Al ingresar al baño, explícale en voz baja lo que haces. Exhibe de qué manera te bajas los pantalones, te sientas en el inodoro, orinas, tiras de la cadena y por último te lavas las manos.

Muéstrale a tu hijo la conexión entre el contenido del pañal y el inodoro. Asimismo entendemos que puede ser extraño, pero el niño debe comprender la conexión entre una cosa y la otra. Vacíe el pañal en el inodoro y déjelo tirar de la cadena, despidiéndose alegremente de la caca.

Los expertos aconsejan eliminar el pañal en el momento en que el niño tiene un par de años, pero la verdad es que cada niño prosigue su ritmo de avance, con lo que es esencial que te asegures de que tu hijo esté listo para ofrecer ese paso.

Ciertos pequeños alcanzan antes la madurez fisiológica y otros tardan un tanto mucho más. Procurar apresurar ese desarrollo solo producirá frustración.

En el procedimiento Montessori es esencial que todo cuanto el niño necesite esté al alcance de su mano. Tratándose de sacarle el pañal, esto quiere decir que precisa tener un orinal o un peldaño para lograr ir al baño por sí solo.

Cuándo

Como comentamos antes, no hay una edad precisa para cada niño.

Cuáles son las señales de que tu bebé está ya listo para comenzar a procurar dejar el pañal a lo largo de la noche:

Comienza en el momento en que el bebé esté listo.

¿Y de qué manera sabes eso?

Existen algunas pistas que señalan que el niño puede estar listo, por servirnos de un ejemplo, nos comunica en el momento en que está sucio, nos comunica que está orinando o cagando (por el hecho de que ahora lo sabe) o afirma que el pañal le molesta; si bien asimismo hay pequeños que no afirmarían nada, pues no les importa, o no preguntan pues no tienen idea de qué forma expresarlo.