Cómo afectan los hijos en exclusiva a los impuestos: ¡Descubre lo que debes saber!

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava la renta de todos los años, sabiendo las situaciones personales y familiares, de ese año. Esto significa que se tiene presente la condición de soltero, casado o divorciado, el número de hijos del contribuyente, si conviven con él, etcétera. Por consiguiente, se tienen que marcar múltiples casillas, creando un perfil leal del ciudadano.

EXCLUSIONES ESTATALES

¿Qué establece la normativa tributaria?

La normativa del IRPF establece una cantidad mínima personal y familiar que no está sosten a impuesto.

Deducción por maternidad

La deducción por maternidad está regulada en el producto 81 de la Ley del IRPF y es una reducción de la cuota diferencial del IRPF. Su cuantía es de 1.200 euros cada un año a razón de cien euros por mes desde nacimiento o adopción.

Van a poder acogerse a ella las mujeres que tengan hijos inferiores de tres años y efectúen una actividad por cuenta propia o extraña y estén dadas de alta en la Seguridad Popular o recíproca pertinente.

La legislación estatal no deja que las parejas en verdad o las parejas en verdad no logren enseñar la declaración del IRPF conjuntamente, obligándolos a enseñar su declaración de manera individual con independencia de que permanezca o no descendencia.

2 cónyuges, legalmente en matrimonio, tienen la posibilidad de elegir de año en año en su declaración del IRPF, a efectuar esa declaración de manera individual o conjunta, sin vincular la opción de un año a otro, pero ¿de qué forma tributan las parejas? no casado en el IRPF?

Las parejas en verdad y las parejas sin vínculo marital tienen contraindicado decantarse por la tributación conjunta en el IRPF, en tanto que solo se considera unidad familiar a efectos del IRPF en el momento en que existe matrimonio legalmente reconocido.

Casillas 513 y 514: cuantía mínima por herencia

En el IRPF las cuantías mínimas están exentas de tributación pues se comprende que es dinero que el contribuyente precisa para contemplar sus pretensiones vitales, puesto que bien con los de sus descendientes y ascendentes.

Debe integrar a sus descendientes en el apartado pertinente a su situación familiar a fin de que estos mínimos se introduzcan adecuadamente en el apartado «Adaptación del impuesto a las situaciones personales y familiares: mínimo personal y familiar». Se llama sección K y está prácticamente en el final de la Cuenta de desenlaces.